Revalorización del Paisaje Ferroviario en La Araucanía
Sumándose a la celebración del Día de los Patrimonios, el proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio “Araucanía Patrimonial” invita a reconectarse con el paisaje ferroviario de la región a través de una ponencia gratuita de la arquitecta Sandra Iturriaga, cuyo trabajo ha sido premiado tanto en bienales nacionales como internacionales.
Al rescate del paisaje ferroviario
En muchas localidades de la Región de La Araucanía sólo quedan vestigios de aquel pasado donde la conectividad y la actividad socioeconómica giraba en torno al ferrocarril. El siglo XIX conoció el auge de este medio de transporte, de las líneas férreas, estaciones y ramales; los que no solo aseguraban la conectividad, sino que construyeron un paisaje arquitectónico y social particular. Actualmente quedan en los habitantes de la región, memorias históricas e infraestructura que no fue desmantelada y es allí donde aplica el trabajo de investigación de la arquitecta chilena titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sandra Iturriaga, quien en un proceso de rescate y preservación de esta infraestructura muchas veces abandonada, busca poner en valor estos vestigios materiales y ramales en desuso, así como el paisaje ferroviario en su totalidad. La finalidad de sus estudios ha sido convertir estos espacios en “vías verdes”, rutas que se ponen al servicio de la comunidad o en quien tenga interés -ya sea para realización de senderismo, cicloturismo o captura de fotografías- como una manera de revitalización del patrimonio ferroviario, activar rutas turísticas y la economía local; con un enfoque en el desarrollo y promoción dentro de un marco sostenible.
Proyectos realizados
Los ramales eran líneas férreas que comunicaban a las zonas alejadas en la cordillera o la costa, con la vía principal del ferrocarril, estructuras que aumentaron la conectividad y las transformaciones económicas y culturales de las localidades y que fueron usados originalmente para transporte y carga de pasajeros.
Dos grandes proyectos de la docente y doctoranda en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han sido “Vías Verdes Araucanía: Patrimonio del paisaje Ferroviario” que visibilizó una ruta de vías verdes desde la Región del Biobío a La Araucanía, específicamente desde Lebu a Lonquimay; esto como una forma de vincular mar y cordillera a través de trazados ferroviarios. En esta misma línea desarrolló “Maipo 60 x 60”, investigación que reconoce el patrimonio ferroviario del Maipo, desde Puente Alto a El volcán, uniendo localidades situadas en el cajón cordillerano de Maipo, al sur de Santiago.
Proyectos realizados
Los ramales eran líneas férreas que comunicaban a las zonas alejadas en la cordillera o la costa, con la vía principal del ferrocarril, estructuras que aumentaron la conectividad y las transformaciones económicas y culturales de las localidades y que fueron usados originalmente para transporte y carga de pasajeros.
Dos grandes proyectos de la docente y doctoranda en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han sido “Vías Verdes Araucanía: Patrimonio del paisaje Ferroviario” que visibilizó una ruta de vías verdes desde la Región del Biobío a La Araucanía, específicamente desde Lebu a Lonquimay; esto como una forma de vincular mar y cordillera a través de trazados ferroviarios. En esta misma línea desarrolló “Maipo 60 x 60”, investigación que reconoce el patrimonio ferroviario del Maipo, desde Puente Alto a El volcán, uniendo localidades situadas en el cajón cordillerano de Maipo, al sur de Santiago.
La ponencia
Sandra Iturriaga, señala respecto de la charla a realizarse mañana jueves 26 de mayo a las 17:00 horas, a través de las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio “El olvido de esta infraestructura ferroviaria, de estos ramales, así como de sus estaciones y elementos asociados, representa una pérdida de oportunidad para el conjunto de localidades que atraviesa cada uno de ellos, así como para la salvaguarda de un patrimonio valioso ligado a la memoria e identidad de estos territorios. He querido visibilizar el conjunto de huellas, vestigios y elementos que constituyen elementos para la revalorización de estas rutas patrimoniales”
En tanto la directora de VcM, Paola Olave Müller, indica “Es un orgullo contar como Sandra Iturriaga en un ámbito tan relevante como lo es el paisaje ferroviario. Esto en el marco del trabajo que se ha estado haciendo como universidad, en el proyecto Araucanía Patrimonial, en un levantamiento territorial de información, recabando relatos de agentes culturales, respecto de lo que para ellos es su patrimonio relevante, para así ir definiendo los hitos patrimoniales que posteriormente serán virtualizados. El proyecto y esta charla, busca poner en valor nuestro territorio y sus elementos patrimoniales”
La ponencia denominada “Revalorización del Paisaje Ferroviario: experiencias de vías verdes en La Araucanía” se enmarca y finaliza el ciclo de charlas “Desde la identidad, la memoria y los territorios” del proyecto Araucanía patrimonial de la Universidad de La Frontera, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, con temáticas pertinentes a la región, como una manera de aportar a la educación cívica patrimonial y contribuir en la transferencia de conocimientos a quienes fueron parte de las instancias participativas del proyecto, a través de grupos focales y entrevistas realizadas por “Araucanía Patrimonial”.
La actividad se realizará en modo remoto, será transmitida la charla por los canales de Youtube y Facebook, de VcM. Es abierta a toda la comunidad y gratuita. Para inscripciones visitar el siguiente enlace
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