Retomando el ciclo de charlas “Desde la Identidad, la memoria y los territorios” del proyecto Araucanía Patrimonial de la Universidad de La Frontera, este jueves 27 de octubre, a las 17:30 horas, la Dra. en antropología y magíster en arqueología social, Ximena Navarro Harris, se presentará a través de las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio, con la charla denominada “¿Qué son los kueles?, su relevancia patrimonial en La Araucanía”.

Reflexionar en torno al uso que tenían, su carácter sagrado y ritual, su significado espiritual y comprender por qué se instalan en una orientación cardinal específica, su relación con el paisaje, con el linaje en las relaciones sociales complejas de la cultura mapuche; estas y otras perspectivas serán materias a tratar en esta charla de modalidad remota, donde los asistentes podrán conocer detalles de esta manifestación cultural, a las que se les denomina comúnmente como las “pirámides mapuche”, con presencia principalmente en la región de La Araucanía, específicamente en las localidades de Lumaco y Purén.

Ximena Navarro Harris arqueóloga que tiene estudios en Münster-Alemania, explicó: “Sin duda los kueles tienen que ver con la memoria histórica, con la presencia territorial y monumental, pero sobre todo tienen que ver con el patrimonio colectivo. Este patrimonio nos ayuda a comprender la complejidad social, política y cultural del pueblo mapuche y nos devela nuestra responsabilidad en conservarlo y protegerlo”.

PROGRAMA CHARLA

La charla comenzará contextualizando la temática con las grandes investigaciones que se han realizado en torno a estos conjuntos culturales valiosos; principalmente los estudios de Tom Dillehay, quien por más de 30 años investigó exhaustivamente las diversas dimensiones de esta manifestación a la que él llamaba “montículos vivientes”, y de quien Ximena Harris fue alumna. De igual manera, se destacarán las investigaciones realizadas por el antropólogo húngaro, Américo Gordon. Posteriormente la conferencia se centrará en el desarrollo histórico, el carácter geopolítico de los kueles y la arqueología monumental, para finalizar con el rol de las forestales, el rol del Consejo de Monumentos Nacionales y de la sociedad civil en general.

Paola Olave Muller, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, señala “Esta ponencia es un llamado a reconocer la historia de nuestra región, en el marco de nuestra relevante iniciativa “Araucanía Patrimonial”, estamos contribuyendo como universidad con el diálogo y puesta en valor en la conservación de estos espacios patrimoniales culturales”.

Para inscribirse a la charla, se debe escanear el código QR disponible, o a través del link dispuesto en redes sociales de VcM.

Categories: Noticias

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *