Proyecto Transferencia de conocimientos y puesta en valor del patrimonio de La Araucanía a través de la virtualización

Universidad de La Frontera

La Universidad de La Frontera es una institución de Educación Superior estatal y autónoma, socialmente responsable, ubicada en la Región de La Araucanía. Tiene como misión contribuir al desarrollo regional, así como del país, mediante la generación y transmisión de conocimiento, la formación integral de profesionales y postgraduados. Asume un compromiso con la calidad y la innovación, con el respeto por las personas, el entorno y la diversidad social como cultural. 

La Universidad se vincula y busca la comunicación bidireccional con el entorno, mediante variadas iniciativas y acciones, aportando a través de su quehacer al desarrollo, tanto en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Manteniendo la Dirección de Vinculación con el Medio una función esencial en el compromiso asumido con la comunidad. Es por ello que el proyecto “Araucanía Patrimonial” viene a responder a este compromiso de vinculación, en de aportar en la construcción de una sociedad más representativa y democrática.

“Araucanía Patrimonial”

El proyecto Araucanía Patrimonial, nace desde la necesidad de poner en valor y relevar el patrimonio tanto material como inmaterial de la Región de La Araucanía. Iniciativa que emerge desde la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad de La Frontera. El proyecto generará una plataforma virtual desde donde podrán recorrerse 10 hitos patrimoniales de la región. Esta plataforma de recorridos virtuales de accesibilidad universal y multilenguaje, dará lugar a un nuevo espacio educativo que permitirá a toda la comunidad regional, nacional e internacional, conocer los atractivos culturales e históricos de La Araucanía.

Para la búsqueda de los hitos se está trabajando con un comité técnico-ciudadano, compuesto por destacados profesionales de distintas áreas del saber, vinculados a la arquitectura, historia, tecnologías, pueblos originarios, recursos naturales y museografía. 

Como parte de la generación de espacios de diálogo y participación, el proyecto contempla la realización de un ciclo de charlas. Asimismo, esta iniciativa contempla una consulta técnico-ciudadana para la elección de los hitos patrimoniales que formarán parte de la plataforma web.