UN EJEMPLO DE INSTANCIA PARTICIPATIVA CIUDADANA

La iniciativa que nace desde la Dirección de VcM de la Universidad de La Frontera, se encuentra actualmente en el proceso de levantamiento de información, en la búsqueda de testimonios que ayudarán posteriormente a virtualizar a través de una plataforma tecnológica, algunos de los principales hitos patrimoniales de la Región de La Araucanía.

Sesenta participantes tanto de zonas urbanas como rurales

El proyecto que ya lleva casi un año de ejecución, ha desplegado a profesionales de diferentes áreas del saber, en el territorio local; buscando abarcar representativamente los conocimientos en cuanto a patrimonio regional. Tanto en las provincias del Cautín y Malleco, al realizar los grupos focales, se prioriza que los públicos participantes sean diversos y heterogéneos. De esta manera han sido parte de “Araucanía Patrimonial” más de 60 personas. Entre ellos: Gestores culturales, encargados de bibliotecas, directores de museos, artesanos, artistas. Asimismo, representantes de la cultura mapuche tradicional, tales como lonko y kimche; junto con empresarios del ámbito turístico. A quienes se les ha escuchado atentamente, para guardar su relato como pieza fidedigna a la hora de definir, junto a un comité técnico, los hitos de relevancia patrimonial a virtualizar. Y prontamente se abrirá una consulta ciudadana masiva. 

Bienes culturales

La Directora de Vinculación con el Medio de la UFRO, Dra. Paola Olave; indica respecto del desarrollo del proyecto “Este desafío viene a relevar el patrimonio de La Araucanía. Queremos involucrar las distintas dimensiones del patrimonio, ya sean naturales, culturales, arquitectónicos, históricos o interculturales. Expresar además que esta iniciativa es financiada por el MINEDUC”

El turno de Temuco, junto a las otras ciudades de la Macro Zona Valle

Los siguientes grupos focales se realizarán en la ciudad de Temuco y participarán las comunas de Padre Las Casas, Freire, Perquenco, Chol chol, Galvarino, Vilcún, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Lautaro. Se invita a distintos actores sociales que estén vinculados al patrimonio y a quienes tengan interés en la temática, a ser parte de una entrevista grupal el día miércoles 24 de noviembre. Para ello, comunicarse al e-mail marietta.gedda@ufrontera.cl.

Experiencia única e innovadora

En cuanto a la plataforma “Araucanía Patrimonial”, esta será de tecnología inmersiva, interactiva multilingüe y de acceso universal. Cabe destacar que la iniciativa busca disminuir brechas de acceso a los patrimonios locales y mostrar la riqueza y belleza de una Araucanía de manera novedosa.

Categories: Proyecto

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *